martes, 30 de septiembre de 2014

Alzheimer: Las 10 señales

La Alzheimer’ s Association nos ha presentado una lista de diez señales de advertencia para identificar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, todo ello se ha realizado con el fin que si la persona detecta alguno de estos síntomas tenga la oportunidad de consultar al médico, para poder ser atendido y asistido, controlando la demencia lo más rápido posible.

Primero, hay cambios en la memoria que van a dificultar la vida cotidiana, es decir, la persona tendrá dificultades para acordarse de fechas o eventos importante, también necesita de ciertas ayudas para acordarse la cosas (notitas, dispositivos electrónicos, ayuda familiar). Segundo, existe dificultad para planificar o resolver problemas, en este caso, la persona tendrá mayor dificultad para concentrarse, por ejemplo, la persona que usualmente cocinaba tendrá inconvenientes para seguir la receta, la persona que realizaba sus cuentas mensuales o sus pagos tendrá esos mismos problemas, dificultad en sumar, restar, en sí, realizar cálculos. Tercero, dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre, la persona en este caso tendrá problemas para completar sus actividades del día a día, por ejemplo, necesitará ayuda en cómo usar un utensilio, prender la televisión, etc. Cuarto, desorientación de tiempo o lugar, se les olvida las fechas, lugar, hora, en ocasiones la persona no recuerda en lugar donde se encuentra y ni siquiera sabe cómo llegó ahí. Quinto, dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente , la persona puede tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo. Sexto, dificultad para la expresión oral y escrita, se le dificulta participar en una conversación de manera fluida, hay mucha repetición y en ocasiones se salen del tema, no hay una buena denominación. Sétimo, colocar los objetos fuera de lugar, no recuerdan donde dejan las cosas, en ocasiones incluso acusan a terceros de haberles robado. Octavo, disminución o  falta de buen juicio, es decir, toman malas decisiones, se pueden descuidar de su aseo personal, crean conflictos, no tienen conciencia de una buena administración de su dinero. Novena, no hay iniciativa para emprender actividades sociales, ejercer pasatiempos, proyectos de trabajo, se aíslan de la sociedad, e incluso de la familia. Por último, los cambios en el humor o la personalidad, llegan ser personas deprimidas, tumorosas, ansiosas, se enojan con facilidad.



Estas señales deben ser consideradas, si identificamos algunos de estos síntomas, en necesario acudir al médico, pedir algún tipo de ayuda o asesoría, así como también si identificamos estos problemas en el adulto mayor que tenemos en casa debemos auxiliarlo lo más rápido posible, existen diversos tratamientos para hacer del Alzheimer una demencia menos impactante y dolorosa  en la persona, siempre será necesario la comprensión y el apoyo emocional de la familia, amigos, vecinos de la persona afectada.


Fuente: http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp



La importancia de las vacunas en la edad avanzada

Actualmente en nuestra sociedad se tiene la creencia que solamente los niños tienen que ser vacunados constantemente para estar protegidos de las enfermedades infecciosas graves, dejándose de lado la importancia de la vacunación en la personas mayores, ya que éstas al igual que los niños están en un proceso donde su sistema inmunitario decrece constantemente, haciéndolo más vulnerable a la adquisición de las enfermedades.

Muchas personas mayores mueren innecesariamente, por ello se les recomienda recibir vacunas contra la gripe, la enfermedad neomocócida, el tétano y la difteria, la varicela, sarampión, rubeola, etc. Por ejemplo, la gripe, también conocida como la influenza es una enfermedad sumamente contagiosa que causa distintos malestares en la persona (dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, congestión nasal, etc.), se debe tener en cuenta que puede llegar a ser mortal en las personas adultas mayores.

Por otro lado, las enfermedades neumocócicas afectan a los pulmones, producen neumonía, pero también producen daños en el cerebro causando la meningitis, así como también infecciones en el oído medio y los senos paranasales. Se recomienda que las personas de 65 años o más se apliquen la vacuna antineumocócica. Esta vacuna es segura y puede aplicarse junto con la de la gripe. La mayoría de las personas necesitan sólo una dosis.


Se debe tomar conciencia de la importancia que tiene la vacunación, mantener un registro de inmunización personal con los tipos y fechas de las vacunas que usted ha recibido, así como cualquier efecto colateral o problemas que haya tenido. El uso de las vacunas va reducir el riesgo de la adquisición de enfermedades que estén predispuestas en el ambiente, de contraer enfermedades contagiosas que afectaran de manera seria a las personas mayores. Por ello, es necesario protegerse contra estas enfermedades al incluir vacunaciones como parte de su atención regular de salud.

Fuente: http://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/vacunas-para-su-salud

La edad avanzada y la sexualidad

Todo ser humano necesita la cercanía de los demás, necesita compartir sus ideas, sus pensamientos, sus emociones, sentir ese calor humano. A media que se va dando el proceso de envejecimiento muchas personas desean seguir con una vida sexual activa y satisfactoria, sin embargo, las personas mayores descubren que necesitan mas tiempo para sentirse sexualmente excitados, todo ello es parte del proceso normal de envejecimiento.

Se sabe que el envejecimiento normal trae consigo distintos cambios físicos, tanto en los hombres como en las mujeres, esos cambios muchas veces repercuten y afectan en la capacidad para funcional sexualmente activos y disfrutar del sexo. Algunas mujeres disfrutan más del sexo a medida que envejecen , después de la menopausia, ya que no corren riesgo de concebir un hijo, es decir, se sienten más libres para disfrutar del acto sexual, muchas mujeres no piensan que cambios físicos como las arrugas, canas, cambios en la piel, en el cuerpo las hacen menos atractivas sexualmente. También hay cambios en la vagina de la mujer, ésta se acorta, se vuelve más estrecha, todo ello causará menos lubricación vaginal, lo cual si podrá repercutir en el placer sexual.

En el caso de los hombres, la impotencia se hace más común, la impotencia vendría a a ser la pérdida de la habilidad para lograr y mantener una erección suficientemente rígida para tener relaciones sexuales. Hacía los 65 años, entre el 12 % y el 25% de los hombres tienen este problema, al menos una de cada cuatro veces cuando practican el acto sexual. Esto puede suceder en hombres con problemas cardíacos, tensión arterial alta o diabetes.

La sexualidad repercute es aspectos emocionales como también físicos. La forma en que las personas se sientan, afecta en sus pensamientos, en la forma en que se ven y como se sienten, por ejemplo, un hombre que presenta impotencia, puede generar estrés, incomodidad, mal humor, lo cual será dañino e influenciará negativamente en su salud física y mental, en el caso de la mujer, pasado el tiempo va a atravesar por cambios físicos, cambios en la piel, el cabello, anatomía, lo cual hará que no se sienta lo suficientemente atractiva para su pareja, todo ello hará que interfiera con su forma de disfrutar el sexo.

Las preocupaciones, temas relacionados con la edad, cambios físicos, enfermedades, cambios en el estilo de vida pueden causar dificultades sexuales, por ello, es necesario que se hable con el médico, se busque consejería. Se debe tomar un tiempo para comprender y entender los cambios que se están experimentando con la edad.

Es necesario llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, mantener una buena alimentación, beber suficiente cantidad de líquidos como agua, jugos, no fumar y evitar el alcohol. Procurar reducir el estrés de su vida y visitar el médico con regularidad, de esa manera también llevaremos en proceso de envejecimiento activo.

Fuente: http://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/la-sexualidad-en-la-edad-avanzada






Deterioro cognitivo leve y envejecimiento normal

Para que exista demencia, el paciente debe tener un déficit cognitivo en dos o más áreas, tales como memoria, lenguaje, orientación, juicio y cálculo, dicho déficit debe ser altamente importante como para originarle al adulto mayor incapacidad  social o laboral.  Para descartar algunos de estos déficits y tomar medidas al respecto, se recomienda que la persona sea evaluada con un test neuropsicológico como lo puede ser el Mini Mental State Examination de Folstein, para detectar y seguir la evolución del deterioro cognitivo, su interpretación toma en cuenta distintos factores como los son la edad, el nivel educativo, sin embargo, es de gran ayuda para diagnosticar cuando el paciente está presentando algún déficit cognitivo.

No podemos considerar demencia a aquellos pacientes que solo presentan déficit de memoria, así como también aquellos pacientes con déficits en varias áreas cognitivas pero sin deterioro funcional doméstico ni laboral.

El deterioro cognitivo leve es un estado transicional entre el envejecimiento normal y la demencia leve. El deterioro cognitivo leve que sólo repercute en la memoria, es considerado de tipo  amnésico, ya que se define mediante la enfatización del deterioro de la memoria aislado. Muchos de estos pacientes al transcurrir los años generan una demencia tipo “Alzheimer”.

En otros casos puede estar afectado otra área, como por ejemplo el lenguaje o la función ejecutiva, de manera de la memoria. Cuando hay más de un área afectada, hablamos de Deterioro Cognitivo Leve de múltiples dominios.

Las personas que presentan un envejecimiento normal también pueden padecer de alguno déficit leves, como por ejemplo, la velocidad del proceso mental, memoria para acordarse de algunos datos, nombres, se les es difícil concentrarse, sin embargo, la actividad mental, la gimnasia mental puede repercutir positivamente en para que dichos déficit estén controlados y con el paso del tiempo no se conviertan en alguna patología.

Por último, un envejecimiento satisfactorio supone un estado de salud con características positivas, sentirse bien físicamente, mentalmente y emocionalmente. Es necesario que a medida que se empiece el proceso de envejecimiento e incluso mucho antes mantengamos a la mente en constante actividad, ejercitar el cerebro (leer, resolver problemas, hacer crucigramas, sudokus, ejercicios memorísticos) en fin, toda actividad que mantenga nuestro cerebro activo, con ello se evitan todo tipo de demencias, patologías, así como también la persona adulta mayor se sentirá bien con contar con todas sus capacidades.

La importancia de la actividad física en el proceso de envejecimiento

El proceso de envejecimiento conlleva a la persona a ser más vulnerable para la adquisición de alguna enfermedad, causando un deterioro progresivo del ámbito motor y de la capacidad funcional del individuo. La calidad de vida está relacionada con el estado de integridad psicofísica necesario para el desarrollo de las actividades, es decir, el adulto mayor va poder desenvolverse con total normalidad en la vida cotidiana, teniendo una vida activa, realizando sus propias actividades, así como también, participando en la sociedad y sintiéndose parte de ella.

La incorporación del ejercicio físico en el estilo de vida y hacerlo parte de una rutina diaria es de suma importancia, ya que contribuye a retrasar las deficiencias motrices y a mejorar la capacidad funcional. La actividad física mejora las respuestas cardiovasculares, ayuda al control y manejo del estrés, favorece a la elasticidad, flexibilidad, estabilidad postural, previene caídas ya que favorece a los músculos y huesos, así como también mejora la percepción, memoria y el nivel de socialización.

La práctica de la actividad física en los adultos mayores debe tener como único fin el entretenimiento, llenar esos espacios de ocio para que deje de lado la vida sedentaria  y retrasar el deterioro que se irá dando en el proceso normal del envejecimiento, de cierto modo el ejercicio físico debe tener cierta intensidad y regularidad para sacarle el máximo provecho y conseguir beneficios para la calidad de vida de la persona a nivel fisiológico y social.

Principales ventajas de la actividad física en la edad avanzada:

  •      Ayuda  a mantener una buena masa muscular.
  •          Mejora capacidad aeróbica.
  •          Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  •          Prevención de osteoporosis.
  •          Reduce tasas de ansiedad.
  •          Ayuda a mantener mejor la actividad mental.
  •          Reduce el riesgo de discapacidad.


La práctica de deportes o de alguna actividad física debe estar sujeta a las contradicciones que presente el adulto mayor, tomando en cuenta su salud actual, condición física, de esa manera establecer una rutina que favorezca su desarrollo, incentivando siempre la motivación, apoyándolo.

El  ejercicio lo mantendrá lleno de vitalidad, activo, favorecerá a su salud, no sólo si padece de alguna enfermedad, sino también para la prevención de distintas patologías que se le puedan presentar. Una buena alimentación y ejercicio como rutina, es la clave esencial para una calidad de vida activa.


domingo, 28 de septiembre de 2014

La importancia de la familia en los adultos mayores

Los lazos familiares, el cariño y apoyo que éstos te brindan, en cualquier etapa de la vida son de gran importancia en el ser humano. Para los adultos mayores, la importancia de las relaciones filiales es todavía más crucial. Los beneficios que original, por ejemplo, es evitar el sentimiento de soledad, la pena, la angustia, favoreciendo así a las emociones y bienestar físico y mental.

El hecho de que la familia se reúna, que se encuentren presentes todas las generaciones, ya sea para una actividad festiva, un cumpleaños, un almuerzo, siempre será motivo de alegría y motivación para el adulto mayor. La persona siente que sigue contando con sus hijos, nietos, o cualquier familiar próximo. Todo ello, hace que ellos sientan que le siguen importando a la familia, que se preocupan por ellos. Definitivamente la vinculación afectiva de los adultos mayores con sus descendientes sale gratamente reforzada en cada reunión o encuentro que se pueda dar.

El cuidado de los nietos, por muy pesada que sea la carga, favorece a la vinculación familiar, ya que ahora el adulto mayor asumirá un nuevo rol de abuelo, que le otorgará una función social y una utilidad familiar, cabe resaltar que dicha función no puede repercutir en su bienestar, cualquier ayuda que  pueda brindar debe estar bajo sus alcances y tranquilidad.


La familia como núcleo principal, tiene la obligación de estar al pendiente del cuidado y bienestar del adulto mayor, debe preocuparse no sólo por darle dinero para asistir al médico, para sus medicamentos, sino también , estar al pendiente de sus emociones, sentimientos, dedicarle un tiempo para ver cómo están, que les suceden, qué los preocupa, compartir gratos momentos con ellos, demostrarles amor, importancia y sobre todo mucha comprensión, darles una mejor calidad de vida, recordemos siempre que las emociones son el centro vital para la prevención y el manejo de cualquier enfermedad.


Fuente: http://www.iscet.pt/sites/default/files/obsolidao/Artigos/La%20soledad%20en%20las%20personas%20mayores.pdf

"Vida Digna", una oportunidad para el adulto mayor

Actualmente el Perú y el gobierno le está dando más importancia al bienestar del adulto mayor, por ello, la creación de distintos programas donde promuevan su productividad y actividad constante, de esa forma se le brinda una calidad de vida activa, donde el adulto mayor siga siendo  parte de la sociedad, se sienta integrado, útil y que siga realizando sus actividades sin perder su autonomía.

El Programa nacional “Vida Digna” se crea mediante Decreto Supremo N° 006-2012-MINMO, y está a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dicho programa, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de calle, el programa fomenta la protección de los derechos, con el fin de proteger su identidad, salud, justicia y su accesibilidad a los diferentes servicios y programas del Estado.

“Vida Digna”, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de aquellos adultos mayores en situación de calle, contribuyendo de ésta manera a la restitución y protección de los derechos fundamentales de esta población para una vida digna, de cierta manera, se les quiere brindar un apoyo a sus necesidades individuales como el ejercer sus derechos a la alimentación, a la identidad, a un seguro básico de salud donde puedan atenderse constantemente y realizarse sus chequeos médicos periódicamente, alojamiento y acceso a la justicia.

El programa está dirigido a las personas mayores de 60 años que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con el apoyo de una familia, amigos o un ser querido y no participan en un programa social.

De cierta manera, es gratificante como el país está tomando más conciencia del apoyo y atención que se le debe brindar al adulto mayor, se está incrementando diversos programas donde se promueven la integridad, seguridad y cuidado; es importante resaltar que dicho programa favorece a los adultos mayores que no tienen un hogar, viven en las calles solos, no cuentan con nadie, se valen por si mismos para sobrevivir. La sociedad debe tomar conciencia del buen trato, apoyo y respeto que se le debe tener a la persona mayor, conocer sus derechos y respetarlos. 

Fuente: http://www.mimp.gob.pe/vidadigna/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=571

Promoviendo la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad

Actualmente la sociedad, distintas organizaciones, el gobierno, está implementando distintos programas que buscan apoyar y promover participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, generando un cambio con respecto a las oportunidades y sostenibilidad.

Al llegar a una determinada edad, se tiene la idea equivoca que la el adulto mayor debe ser considerado como una carga social pasiva, que consume sin producir, así como diferentes estereotipos que la sociedad ha ido formando a través del tiempo, todo ello es consecuente de no saber el significado de vejez y conocer todos los cambios normales que se dan durante el proceso de envejecimiento en todo ser humano, considerando también la empatía que debe tener la persona, la familia y el círculos más próximo al adulto mayor para entender todos esos cambios.

Se han planteados distintas propuestas para la participación activa y liderazgo de las personas mayores en la sociedad. Las personas mayores son importantes, todo ello significa que todo lo que hacen es relevante para la sociedad, es decir, a cualquier edad y en cualquier situación el adulto mayor tiene un proyecto de vida, capacidad de aprender, aportar, no se le debe poner algún tipo de limitación. Las personas mayores pueden emprender cambios, son ciudadanos implicados en todo  lo que pasa en la sociedad, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.

La sociedad debe conocer el significado de envejecer, cuales son los cambios que se producen, de esa manera se dejaría los estereotipos y barreras que se le pone al adulto mayor, se debe eliminar el lenguaje negativo asociado al envejecimiento. Liderar el cambio, esto implica motivar, dirigir, movilizar, hacer grupo, de esa manera se genera para que cada uno aporte lo mejor.

El adulto mayor cuenta con la capacidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, todo ello lo mantiene activo y facilita la conservación de un buen estado de salud y de esa manera seguir contribuyendo a la sociedad. Se debe tener en cuenta que la edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente está estrechamente relacionado con el estado de salud de la persona y la formación.


Hemos desarrollado algunas propuestas acerca de la visión que debe tener la sociedad para contribuir a que el adulto mayor se sienta integrado y pueda participar de manera activa, de esa forma contribuimos a su buen estado de salud, tanto físico como mental. 

Fuente: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/10propuestasceoma.pdf

sábado, 27 de septiembre de 2014

La importancia de una alimentación sana

Las personas mayores necesitan distintos nutrientes que deben ser incluidos en su alimentación diaria, se recomienda que reduzca el consumo de grasas saturadas, las cuales se encuentran en alguna carnes y embutidos, prefiriéndose el consumo de carnes magras y lácteos semidesnatados. Consumir pescado y grasas vegetales como el aceite de oliva es una opción muy buena para incluirla en la dieta diaria.

Los adultos mayores deben consumir una gran variedad de alimentos, ya que lo que se desea el mayor consumo de nutrientes, todos los azucares y la sal deben ser consumidos con moderación, por ello, se recomienda sustituir la sal con la pimienta, el ajo, tomillo, vinagre y también modificar la consistencia de los alimentos si se tienen problemas de masticación.

Es de suma importancia incluir el consumo de fibra, todo ello lo encontramos en los cereales integrales, las frutas, las legumbres, verduras, por último el consumo de agua es de gran importancia ya que se mantendrá un buen nivel de hidratación corporal.

El consumo de algún suplemento vitamínico debe consultarse previamente con el médico, la persona no puede automedicarse sino cuenta con la recomendación de su doctor. En general es conveniente evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas.

En el proceso de envejecimiento se van produciendo cambios que en muchas ocasiones llevan a las personas a un estado de desnutrición (se altera la capacidad de masticación, la digestión, mal absorción intestinal, intolerancia a la lactosa, medicamentos, etc), por ello, la alimentación desempeña un papel fundamental para el mantenimiento de una buena calidad de vida.


Consumir dietas equilibradas, con alimentos ricos en nutrientes, manteniendo siempre una masticación adecuada, comer siempre en compañía, prepararse sus propios alimentos y disfrutar de la comida, son la clave para mantener una buena alimentación, se debe tener en cuenta que la práctica de ejercicios físicos serán de gran aporte para llevar un buen estilo de vida que definitivamente beneficiará nuestra salud física y mental.

Fuente: http://historico.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/CONSEJOS_PRACTICOS_CEOMA_pp.pdf

viernes, 26 de septiembre de 2014

¡Basta ya! Maltrato al adulto mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo define. “El maltrato de personas mayores como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación dónde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”

Llamamos maltrato físico aquel que conlleve a golpear, empujar, abofetear quemar, todo tipo de acción que dañe físicamente a la persona, por otro lado, tenemos al maltrato psicológico, consiste en amenazar, menospreciar, humillar, impedir que la persona de su opinión, quitarle la libertad de expresión e ignorar su presencia, así como también, existe el maltrato económico, consiste en quitarle el dinero, propiedades o algún bien sin su consentimiento, por otra parte, el maltrato sexual consiste en toda aquella situación de contacto de carácter sexual en el cual, todos los implicados no han dado su libre consentimiento, incluyendo la realización de fotografías impúdicas, por último, la negligencia también atenta contra el adulto mayor, pues el entono más cercano a él debe atender todas sus necesidades básicas, como su nutrición, aseo e higiene personal, asistencia médica, debe preocuparse y interesarse por su bienestar.

La persona anciana tiene derecho a ser respetada, los familiares, amigos, enfermeras, médicos o cualquier responsable de ellas, deben protegerlos de cualquier trato humillante, degradante, que pueda atentar contra su dignidad personal. El adulto mayor tiene derecho a una ancianidad más digna, saludable y feliz.

La sociedad debe contribuir a ese cambio, debe interesarse por conocer cuáles son esas leyes que protegen al adulto mayor, debe estar informado de todos los derecho que tienen y sobre todo tomar conciencia por empezar con un cambio, como toda persona, el anciano o anciana merece respeto, necesita la comprensión de su entorno, la empatía, entender por el proceso que están pasando y ser parte de ello, integrarlos la sociedad y hacerlo sentir bien, productivos, contribuir para darles una mejor calidad de vida.


Calidad de vida y salud en la vejez

La salud es un factor básico e importante para el bienestar y la calidad de vida en la vejez, de esa manera podemos tener una esperanza de vida activa, es decir, estar lúcido, poder realizar mis propias actividades por mí mismo y no perder la autonomía, de esa manera el ciudadano adulto mayor podrá seguir participando activamente en la sociedad y aportar en ella.

Para el adulto mayor, todo tipo de servicios sociales y de salud son de gran importancia en el desarrollo de la calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento, la persona se vuelve más vulnerable a adquirir distintas enfermedades producidas por el mismo envejecimiento y deterioro del cuerpo provocando distintos malestares y discapacidades en ocasiones.
Es de suma importancia, que los adultos mayores gocen de una buena salud, que tengan vidas muy activas y plenas, y sobre todo que puedan recurrir a reservas intelectuales, emocionales y sociales, de eso modo se fomenta la integración social, lo cual hará que la persona mayor se sienta de cierto modo productivo y estable.

Es necesario comprender que durante el proceso de envejecimiento la edad va aumentando y por lo tanto, la persona adulta mayor debe tener una vida digna, esto significa que debe contar con la capacidad para mantener su autonomía, es decir, la capacidad percibida de controlar, afrontar y tomar sus propias decisiones personales, así como también la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con su vida diaria (desplazarse, lavarse, alimentarse,etc) , en sí, es tener esa capacidad de poder desempeñarse por sí solo, necesitando nada o poca ayuda de los demás.

El estado de salud del individuo viene condicionada con las distintas enfermedades que puede padecer, relacionándose con características personales (sexo, edad, estado civil, familia e instrucción), socioeconómicos (ingresos, estatus social) e incluso la vivienda donde reside. La salud viene ser el aspecto más importante de la vida, está totalmente relacionado con las emociones, el estado de ánimo, la independencia. La importancia reside en que el adulto mayor cuente con distintos servicios médicos, haga rutinariamente sus visitas al doctor con el fin de prevenir, llevar una vida sana, eso implica la actividad física y una buena alimentación, y por último, debe ser asistido por sus familiares, deben prestarle la debida atención y estar al pendiente de las necesidades que puedan tener.


La sociedad y los adultos mayores

Actualmente en nuestra sociedad relacionamos la buena vida y la felicidad con la belleza y la salud, por ello se ve negativamente el envejecimiento, ya que este proceso es el causante de la perdida de algunos atractivos. La sociedad crea sus propios estereotipos acerca de los adultos mayores: son todos iguales, son vulnerables, padecen enfermedades, causan problemas, no son productivos, entre otros conceptos equívocos que se tienen acerca del proceso del envejecimiento.

La realidad es otra, si bien la sociedad ha generado esos conceptos para ver al adulto mayor, esto no tiene porque ser correcto y estar en lo cierto, muchos adultos mayores envejecen de forma satisfactoria , son muchos los que viven con sus familia, mantienen contacto con sus seres queridos, amigos, vecinos, otros viven de forma independiente, se desenvuelven con total normalidad e independencia, otros realizan diversas actividades que los mantienen activos y les permiten tener una vida activa y lleva de vitalidad, y sobre todo saben afrontar los desafíos de la vida con éxito.

Otro mito que se tiene acerca de las personas mayores es que ya no pueden trabajar y si es que lo hacen no son nada productivos, pues esa afirmación es incorrecta, distintas investigaciones han demostrado que el adulto mayor puede trabajar igual o mejor que una persona más joven, es más, cuentan con distintas capacidades para seguir aprendiendo nuevas habilidades, estrategias y muchos de ellos utilizan la nueva tecnología, que en ocasiones la usan para obtener información y control sobre su salud.

Es necesario que la sociedad empiece a tomar más conciencia acerca de la calidad de vida que se le está dando al adulto mayor, que es necesario que se les integre a la sociedad, hacerlos sentir parte de ella, para ello en necesario pedirles su constante colaboración activa, ser más empáticos y entender por el proceso que están pasando, los cambio normales que se irán dando con respecto a su edad, y por último, como toda persona, el adulto mayor tiene derecho a ser respetado, protegido e integrado, no sólo por su familia, sino por la sociedad.


jueves, 18 de septiembre de 2014

La importancia de las emociones cuando nos hacemos mayores

Durante el proceso de envejecimiento, la vida va cambiando, se tiene diferentes experiencias, se aprenden cosas nuevas y los sentimientos se van transformando. La persona ya no se centra únicamente en el mismo y en sus ocupaciones, ahora su principal prioridad es su salud y el bienestar de su familia. La salud, por ejemplo, se convierte en algo fundamental en la vida, en fuente de muchas emociones, alguna de ellas desagradables, como la preocupación, angustia o las distintas incertidumbres sobre sus capacidades, así como también, la salud puede ser fuente de emociones agradables, esto ocurre cuando la persona se siente sano, productivo, activo, siente esa satisfacción por mantenerse saludable y estar al tanto de ello, preocuparse por uno mismo.

Por otro lado, la familia es el núcleo principal en el aspecto emocional del adulto mayor, la familia puede ser fuente de autorealización y satisfacción, el cariño, el apoyo, la integración, es el mayor soporte emocional.


Cuando los adultos mayores experimentan emociones alegres, satisfactorias, amor, es decir, aquellas emociones agradables, como consecuencia se tiene mejores experiencias satisfactorias en la vida y por lo tanto podemos vivir una vida plena que aparte de ser beneficioso para nuestra salud metal , también lo es para la salud, ya que se mantiene un buen funcionamiento del corazón, se forman defensas en el cuerpo que protegen de distintas enfermedades, prevenimos infartos cerebrales, la dependencia, la persona se vuelve más resistente al dolor muscular, de los huesos y de las articulaciones , y por último nos volvemos menos tendientes a vivir con ansiedad y estrés.

Al pasar los años uno se vuelve más vulnerable a adquirir molestias, enfermedades y distintos problemas que nos puedan generar alguna discapacidad, sin embargo, si tenemos un buen control emocional, un soporte, conocemos nuestros propios sentimiento y emociones, y los damos a conocer, eso será de gran beneficio para tener una buena salud y mantener una calidad de vida digna. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Edad cronológica vs. Edad biológica

El envejecimiento es el conjunto de todas las manifestaciones biológicas que van sucediendo durante un lapso de tiempo. Se van dando distintos cambios con respecto a la pérdida de fuerza y resistencia, vista cansada, crecimientos de pelos en nuevos en orejas y orificios nasales, perdida de la memoria de corto plazo, calvicie, perdida de masa osea, disminución de la estatura. perdida de audición, la menopausia , así como también se van dando cambios en nuestros órganos y tejidos, afectado al sistema inmunitario, neuroendocrino y cardiovascular. es importante resaltar que las enfermedades relacionadas con la vejez no forman parte del proceso normal de envejecimiento. el proceso de envejecer es normal independientemente de los cambios que puedan ocurrir.

Cuando hablamos de edad cronológica hacemos referencia a la fecha de cumpleaños, a los años que debemos decir cuando se nos pregunte la edad, en sí, solo tiene un sentido legal o social. Se habla de edad biológica a los cambios que se dan en los tejidos, órganos, células de cada persona y en un ritmo diferente, por ello podemos decir que cada ser humano envejece biológicamente a distinto ritmo.

Cada persona envejece a un ritmo distinto, se van dando cambios físicos y emocionales en la persona, nuestros cuerpo va cambiando, nuestros órganos, tejidos, células ya no funcionan de la misma manera, el sistema inmunitario se vuelve más vulnerable, por ello la probabilidad de adquirir alguna enfermedad es más cercana.

La sociedad le da más importancia a esos cambios superficiales que se van dando, como por ejemplo, el cabello gris, las arrugas, la suavidad de la piel, y aquellos cambios físicos más notables exteriormente, sin embargo, se debe tomar conciencia que es necesario empezar a tomar medidas preventivas y tener una vida saludable para que durante el proceso de envejecimiento la persona no se deteriore completamente, pueda gozar de sus facultades, puede valerse por sí misma, ser un ciudadano activo y sobre todo que lleve una vida activa.

Referencia Bibliográfica:
Hayflick, L. (1999).  Como y por que envejecemos.  Barcelona: Herder. 452 pps.

Objetivos del Blog


  • Brindar información al público acerca del cuidado y la atención que se le debe brindar al adulto mayor.
  • Dar a conocer la importancia del apoyo e interés que se le debe tener a la persona en el proceso de envejecimiento.
  • Presentar información acerca de la calidad de vida activa que debe llevar el adulto mayor para un envejecimiento pleno.
  • Reflexionar acerca del trato al adulto mayor y cómo la sociedad puede contribuir al cambio positivo brindándoles una mejor calidad de vida, 
  • Brindar información acerca de los cambios físicos, psicológicos que se dan en el proceso de envejecimiento.