domingo, 28 de septiembre de 2014

Promoviendo la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad

Actualmente la sociedad, distintas organizaciones, el gobierno, está implementando distintos programas que buscan apoyar y promover participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, generando un cambio con respecto a las oportunidades y sostenibilidad.

Al llegar a una determinada edad, se tiene la idea equivoca que la el adulto mayor debe ser considerado como una carga social pasiva, que consume sin producir, así como diferentes estereotipos que la sociedad ha ido formando a través del tiempo, todo ello es consecuente de no saber el significado de vejez y conocer todos los cambios normales que se dan durante el proceso de envejecimiento en todo ser humano, considerando también la empatía que debe tener la persona, la familia y el círculos más próximo al adulto mayor para entender todos esos cambios.

Se han planteados distintas propuestas para la participación activa y liderazgo de las personas mayores en la sociedad. Las personas mayores son importantes, todo ello significa que todo lo que hacen es relevante para la sociedad, es decir, a cualquier edad y en cualquier situación el adulto mayor tiene un proyecto de vida, capacidad de aprender, aportar, no se le debe poner algún tipo de limitación. Las personas mayores pueden emprender cambios, son ciudadanos implicados en todo  lo que pasa en la sociedad, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.

La sociedad debe conocer el significado de envejecer, cuales son los cambios que se producen, de esa manera se dejaría los estereotipos y barreras que se le pone al adulto mayor, se debe eliminar el lenguaje negativo asociado al envejecimiento. Liderar el cambio, esto implica motivar, dirigir, movilizar, hacer grupo, de esa manera se genera para que cada uno aporte lo mejor.

El adulto mayor cuenta con la capacidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, todo ello lo mantiene activo y facilita la conservación de un buen estado de salud y de esa manera seguir contribuyendo a la sociedad. Se debe tener en cuenta que la edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente está estrechamente relacionado con el estado de salud de la persona y la formación.


Hemos desarrollado algunas propuestas acerca de la visión que debe tener la sociedad para contribuir a que el adulto mayor se sienta integrado y pueda participar de manera activa, de esa forma contribuimos a su buen estado de salud, tanto físico como mental. 

Fuente: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/10propuestasceoma.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario