El envejecimiento es el conjunto de todas las manifestaciones biológicas que van sucediendo durante un lapso de tiempo. Se van dando distintos cambios con respecto a la pérdida de fuerza y resistencia, vista cansada, crecimientos de pelos en nuevos en orejas y orificios nasales, perdida de la memoria de corto plazo, calvicie, perdida de masa osea, disminución de la estatura. perdida de audición, la menopausia , así como también se van dando cambios en nuestros órganos y tejidos, afectado al sistema inmunitario, neuroendocrino y cardiovascular. es importante resaltar que las enfermedades relacionadas con la vejez no forman parte del proceso normal de envejecimiento. el proceso de envejecer es normal independientemente de los cambios que puedan ocurrir.
Cuando hablamos de edad cronológica hacemos referencia a la fecha de cumpleaños, a los años que debemos decir cuando se nos pregunte la edad, en sí, solo tiene un sentido legal o social. Se habla de edad biológica a los cambios que se dan en los tejidos, órganos, células de cada persona y en un ritmo diferente, por ello podemos decir que cada ser humano envejece biológicamente a distinto ritmo.
Cada persona envejece a un ritmo distinto, se van dando cambios físicos y emocionales en la persona, nuestros cuerpo va cambiando, nuestros órganos, tejidos, células ya no funcionan de la misma manera, el sistema inmunitario se vuelve más vulnerable, por ello la probabilidad de adquirir alguna enfermedad es más cercana.
La sociedad le da más importancia a esos cambios superficiales que se van dando, como por ejemplo, el cabello gris, las arrugas, la suavidad de la piel, y aquellos cambios físicos más notables exteriormente, sin embargo, se debe tomar conciencia que es necesario empezar a tomar medidas preventivas y tener una vida saludable para que durante el proceso de envejecimiento la persona no se deteriore completamente, pueda gozar de sus facultades, puede valerse por sí misma, ser un ciudadano activo y sobre todo que lleve una vida activa.
Referencia Bibliográfica:
Hayflick, L. (1999). Como y por que envejecemos. Barcelona: Herder. 452 pps.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario