viernes, 7 de noviembre de 2014

Autocuidado en el aparato genitourinario

 Pasado los años las molestias en el aparato genital y urinario son más frecuentes, por todos los cambios que se dan en los órganos genitourinarios. Por ese motivo se presentan en la mujer incontinencias urinarias, infecciones urinarias, vulvo vaginitis atrófica; y en los varones, prostatismo, es decir, orinar más de lo frecuente y con goteo.

La próstata que forma parte del sistema reproductor masculino, y a medida que la edad avanza esta aumenta de tamaño por inflamación, infección, enfermedad tumoral benigna o por enfermedad tumoral maligna, lo que trarea como consecuencia una obstrucción de la vía urinaria. Para evitar todo ello, en necesario que el adulto mayor varón tenga un control medico periódico, evite el consumo de ají y licor, reduzca la cantidad de liquido antes de ir a dormir y sobre todo observar si hay cambios anormales como el volumen de la micción, color de la orina, tiempo prolongado para miccionar e infecciones urinarias

La vulvovaginitis atrófica, se produce por una disminución hormonal que condiciona la proliferación de microbios que se presentan en las mujeres al llegar a la menopausia, todo ello se presentará con  ardor, picazón, sequedad o flujo vaginal, así como también habrá una disminución del deseo sexual. Por ello se recomienda la observación, es decir, verificar si hay manchas de sangre en la ropa interior, no usar jabones líquidos, la truzas que sean de algodón, si en casa haya resequedad usar crema de estrógenos o lubricantes y control y evaluación médica periódica.


Por último, se recomienda que todo adulto mayor tenga cuidado en el higiene de sus genitales, adecuada ingesta de líquidos, evitar lo estreñimientos, usar truzas de algodón y tener un control médico periódico.

 Fuente: Cartilla n°1 “Por un envejecimiento activo, productivo y saludable”. MIMSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario