domingo, 16 de noviembre de 2014

La importancia del apoyo social en las personas mayores

Todo el apoyo social que pueda recibir el adulto mayor será beneficioso para su salud y desenvolvimiento. El apoyo social, se diferencia de la actividad social, el primero está relacionado con las relaciones sociales de carácter estable que proporciona un soporte físico y psicológico al adulto mayor. Todo ello refiere a que la persona dispone de una red social que le brinda apoyo o ayuda emocional, instrumental o financiera. Por otro lado, llamamos actividad social a las actividades que realiza el adulto mayor con otras personas del entorno. Ambas dependen una de la otra.

La calidad de las relaciones sociales es de suma importancia, de ésta dependerá que el adulto mayor sienta ese apoyo e integración que necesita para poder entender el proceso por el que está pasando, así como también, para sentirse bien y animoso consigo mismo, y su entorno. Por otra parte, el apoyo social ofrece también un efecto amortiguador y modulador indirecto antes los diferentes acontecimientos vitales que podría experimentar el individuo. Por ello, el apoyo que pueda brindar la familia, los amigos, las instituciones son fundamentales para reducir aquellas dificultades que presente el adulto mayor.

El apoyo social es de suma importancia no sólo por el bienestar psicológico que brinda, sino que también, sino que también favorece a la salud integral de los adultos mayores, previniendo muchas enfermedades, así como también, alargando el tiempo de vida. Es necesario que la sociedad le brinde ese apoyo a las personas mayores, que lo hagamos sentir parte de ella, que los integremos y los hagamos participar. En casa también los familiares deben contribuir a la integración, hacer que participen en las decisiones, brindarle apoyo, pero sobre todo mucho amor y comprensión.



Fuente: Fernández Ballesteros, R. (1999). Que es la Psicología de la Vejez...  Madrid: Biblioteca Nueva. 229 pps.

1 comentario:

  1. Es sumamente importante que la sociedad incluya al adulto mayor en la participación activa, de esa forma lo beneficia tanto en su salud física como en la salud mental.

    ResponderBorrar