sábado, 1 de noviembre de 2014

Promoción de la salud en las personas adultas mayores

Se define salud como un estado de bienestar físico, mental, social y no simplemente a la ausencia de enfermedad. Por ese motivo, se recomienda el autocuidado de la salud en los adultos mayores, pudiendo ellos asumir de manera responsable y consciente el cuidado de su propia salud, todo ello va implicar cambios  en los hábitos alimenticios, práctica de deportes, cambios en el estilo de vida, de esa manera se va prevenir la aparición de enfermedades, por lo tanto, harán que las personas adultas mayores se sientan activas, productivas, saludables y que puedan seguir participando en la sociedad.

El autocuidado en los adultos mayores implica que ellos se conozcan día a día, que se quieran y por ese motivo busquen cuidarse y así tener un proceso de envejecimiento activo y sobre todo saludable. La forma de autocuidarse está relacionada con la edad, nivel de instrucción, estado de salud, estado civil, roles que desempeña, entre otras variables más.

Principalmente lo que se quiere lograr es que los adultos mayores perciban la salud como una fuente de riqueza de la vida cotidiana, ya que contando con buena salud se va poder desenvolver con comodidad, fortaleza, y sobre todo, se va sentir bien consigo mismo, ya que envejecer no es sinónimo de enfermedad. El autocuidado promociona un estilo de vida saludable, presenta diferentes recomendaciones para que los adultos mayores puedan aplicarlos día a día para un mejor funcionamiento en su organismo, así como también, contar con salud mental.


Los autocuidados previenen las enfermedades a través del control y disminución de factores de riesgo, así como también, el mantenimiento y recuperación de la salud, es decir, da pautas a los adultos mayores acerca de cómo deben lidiar con las enfermedades que presenten, así como también, cómo prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda presentar a determinada edad.

Todo lo presentado anteriormente va relacionado con el autoestima, es decir, la valoración que cada adulto mayor tiene de sí mismo, lo cual hará que se preocupe por su salud y por mantener una vida activa, y por último, el autoconcepto y la autodeterminación harán que el adulto mayor tenga esa iniciativa por cambiar hábitos en su vida cotidiana que no le sean favorables por otros hábitos que lo ayuden a mejorar y a tener un proceso de envejecimiento exitoso.

Fuente: Cartilla n°1 "Por un envejecimiento activo, productivo y saludable". MIMDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario